A inicios de año, alguien me dijo su mejor deseo: “Procurar dar nuestra mejor versión cada día…Creo que nos hace falta más humildad, solidaridad y paciencia con los demás”, desde aquel momento a la fecha, como diría Joaquín Araujo, del “libro sin palabras de la vida”, reflexioné en algunas ideas que pueden ayudar al objetivo; aquí las comparto:
❶ Amar al prójimo, como a ti mismo. Bíblico, sencillo… Frase dicha por el gran maestro, el gran pastor, aquel que vino a quitar el pecado el mundo, no tenia donde recostar la cabeza, sin embargo sacó tiempo para ayudar a quienes estaban en necesidad, curó enfermos, dio de comer a los hambrientos, y perdonó sus verdugos y asesinos antes de morir. El amor al prójimo, más que un sublime sentimiento, es energía en acción que nos permite tratar a los demáscon la misma bondad y generosidad que nos tratamos a nosotros mismos. Quien es el prójimo?… Más que nuestros familiares y amigos, se trata de todo aquel que nos rodea: el vecino desagradable, el compañero de trabajo que nos trata con frialdad, o aun aquellos amigos que nos han fallado; es ahí, en lo adverso, fuera de nuestra comodidad, donde probamos la esencia de nuestro amor al prójimo.
“Todas las cosas que quieren que los hombres les hagan también de igual manera tienen que hacérselas a ellos”. Mateo 7:12.
❷Predicar con el ejemplo. Como fuego encendido, cualquier escenario es propio para inspirar a los demás en palabras y acciones. Tus actos siempre hablan más alto y claro que tus palabras, en consecuencia la gente es mas perceptiva cuando encuentra coherencia en lo que el otro dice y hace. No se trata de ser perfectos, sino de que nuestro ejemplo en valores, pese más que nuestras carencias y contradicciones.
“…Las palabras conquistan temporalmente, pero los hechos…esos si nos ganan o nos pierden para siempre…” Desconocido.
❸Tolerancia. Sinónimo de: aguante, paciencia, calma; tolerar más, nos permitirá aceptar, que aun amando al prójimo y predicando con el ejemplo, en ocasiones, las cosas no funcionan; y, por tolerancia, no me refiero a la permisividad que nos hace ser víctimas de malos tratos; se trata más bien de la virtud de usar la empatía y ponernos en el lugar del otro, tratar de entender: ¿por qué el otro es como es? ¿Cuáles razones lo llevaron a actuar así?…Tal vez hay algún detalle que no se de él/ella. En la respuesta a estas preguntas puede estar la clave para no desfallecer en nuestra misión de tratar a los demás con solidaridad y paciencia. Al final del día, más que las horas de luz (bondades, virtudes, éxitos) que algunos pueden ver, todos estamos hechos de una historia que refleja por mucho las horas de nuestras noches (sombras, miedos, debilidades).
“…Recuerda: siempre existirán cosas que no se pueden cambiar, al menos no en mucho tiempo. Hay que aprender a vivir con esto también”. Desconocido.
Lily Corniel. «La vida es un ratico»
Interesante reflexión Lily, me encanto…👏 Sigue posteando, tienes madera para hacerlo✍️🗯️👌, te deseo lo mejor 💌
Me gustaMe gusta
Muchísimas gracias por sacar tiempo para leerlo!!! Gracias por las palabras, me alegraron bastante!!! Con Dios delante pretendo seguir escribiendo!!! Ya seguiré compartiendo más cositas.
Me gustaMe gusta
Siempre exquisita, me encanta leerte. Hoy me gustó y reflexionaré sobre que nuestros hechos hablan tan alto que no dejan que se escuchen nuestras palabras. Gracias por tanto Lindis.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Que mis palabras sean como abono para las almas que me rodean, ese es mi objetivo. Gracias por leerlo y reflexionarlo. ❤️
Me gustaMe gusta